Logo Web Merakia

Comportamiento de un cocainómano. Cómo reconocer a un cocainómano

La cocaína, junto con el alcohol, se ha convertido en una de las sustancias ilegales más consumidas en España.

Inestabilidad emocional, ansiedad, falta de autoestima, depresión, presión social, estrés laboral, e incluso, los genes de una persona son los factores más comunes que incitan e influyen en el consumo de drogas.

Por otro lado, sustancias como la cocaína tienen un alto poder de adicción, ya que otorga una falsa sensación de felicidad y euforia a la persona en el momento de su consumo, por lo que llega a convertirse en un hábito repetitivo y en una vía de escape ante problemas personales.

Sin entrar en las causas que provocan la adicción a esta sustancia, si es importante estar alerta a ciertas señales o síntomas propios de las personas consumidoras de cocaína.

Te señalamos a continuación los principales síntomas para reconocer a un cocainómano

  1. Cambios de humor repentinos.

La persona consumidora de cocaína suele experimentar muchos altibajos en su estado de ánimo: esta droga provoca una gran exaltación y euforia en el momento de su consumo, a lo que le sigue un bajón emocional y una sensación de tristeza y vacío.

  • Aislamiento social.

Los adictos a la cocaína suelen limitar sus relaciones a las personas que se encuentran en su misma situación o vinculadas, de una forma u otra, a las drogas. Aunque está extendida la creencia de que las drogas te hacen más extrovertido, esto se debe a su necesidad de no ser descubiertos y evitar represalias.

  • Trastornos alimenticios.

La cocaína llega a convertirse en una obsesión, y cuanto más avanzada este la adicción, menor será el apetito de la persona. Este hecho deriva en importantes cambios físicos, que igualmente, desmejoran el aspecto de una persona cuánto mayor sea la adicción.

  • Problemas económicos.

La cocaína no es una sustancia asequible, por lo que sostener su consumo prolongado produce grandes desajustes económicos difíciles de camuflar, que inquietan y hacen más irascible a la persona.

  • Mentiras.

Cuando los síntomas empiezan a ser más que evidentes, la persona se siente atacada y comienza a mentir, de forma casi automática e inconsciente, por miedo a ser descubierta.

  • Problemas laborales.
    El consumo de cocaína influye directamente en la capacidad de concentración del consumidor, y consecuentemente en su rendimiento, ya que empieza a vivir obsesionado y dependiente de esta sustancia en su día a día, creyéndose incapaz de trabajar o hacer cualquier cosa sin consumir.

En Merakia somos especialistas en el tratamiento de adicciones. Es importante que, una vez identifiques que tienes un problema, o alguien de tu entorno, te pongas en manos de profesionales que te ayuden y te guíen en la superación de una adicción, estableciendo metas, nuevos hábitos y aficiones, realizando un seguimiento, etc.; y sobre todo, identificando y tratando la causa que impulsa el consumo de esta sustancia.

Recuerda siempre hay que ser muy valiente para dar el primer paso. Y que somos tu psicólogo especializado en adicciones y estaremos a tu lado para superarlo juntos.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email
Share on print